Bio

Bienvenido a  este espacio.

Dedica unos minutos para saber de mí y conocer si puede acompañarte en tu desarrollo y crecimiento.

Soy Psicóloga, coach, formadora, curiosa e interesada en el comportamiento humano. Te contaré aquí lo que ha sido mi trayectoria de vida, transformar mis ideas en realidad.

Me gustaría empezar yendo muy atrás en el tiempo. Me licencié en psicología y, durante mis estudios, me lancé a participar en un estudio de la Universidad sobre el miedo escénico y sus consecuencias. El resultado: no llegué a terminar el estudio. Fue una etapa difícil y, al mismo tiempo, supuso mi primer gran salto: tomé conciencia de que tenía mucho camino por recorrer. Y, lo primero que debía hacer, era afrontar mis miedos y tomar las riendas de mi desarrollo personal.  Pero la teoría no me daba las respuestas a cómo gestionar mis miedos, así que tracé mi plan de acción.

Descubrí que algunos de mis maestros habían limitado mis capacidades. Se habían centrado exclusivamente en mis debilidades y me habían ofrecido caminos de vida profesional que no me atraían y que no conectaban conmigo. Agradecí sus consejos, pero no me conocían. Yo quería escoger un camino que me ilusionara y que me retara. Sabía cuál era mi sueño, y me puse a andar.

La vida nos pone ante situaciones que son auténticas pruebas a superar, y cada uno de nosotros debe escoger qué hacer con ellas. Pero esas mismas pruebas presentan también un abanico de nuevas posibilidades, que a veces no alcanzamos a ver.

Recuerdo el momento preciso en el que apareció la oportunidad, una proposición orientada a mis capacidades blandas: un compañero y amigo me animó a entrar en el mundo de la formación, desde donde se me abrió un mundo maravilloso que me ha llevado a dedicar mi vida al desarrollo de habilidades profesionales, del liderazgo, de la autoconfianza y del empoderamiento personal.

Hoy, mi lema es Psicologia i Natura, la psicología como ciencia que nos conecta con la vida interior y la naturaleza como fenómeno orgánico que nos conecta con la vida exterior, dos ámbitos íntimamente relacionados para el crecimiento personal armónico y equilibrado, tomando consciencia y aprendiendo de uno mismo y de nuestro entorno, de la vida con la que formamos un todo.

Mi intervención en diferentes empresas desde la psicología, el coaching y el mentoring me ha permitido ofrecer y desarrollar múltiples estrategias y herramientas para la gestión de la cultura organizativa, el empoderamiento y el desarrollo del liderazgo cotidiano, para aprender a liderarse a uno mismo para poder liderar a otros. Todo ello, con una buena planificación y la perseverancia de quien quiere alcanzar sus sueños.

Para apoyarme en bases teóricas sólidas, he continuado siempre aprendiendo y formándome, puesto que este es un viaje fantástico que afortunadamente nunca se acaba.

Sigo andando con la ilusión del primer día, y mi camino como docente y autora de materiales y contenidos para diferentes programas de formación en el ámbito del coaching, el empoderamiento y los recursos humanos me permite descubrir constantemente nuevos tesoros escondidos en mí y en todas las personas con las que comparto la vida, así como aprender a ver el mundo siempre con nuevas miradas que nos permitan crecer y avanzar. 

En todas las actividades es saludable, de vez en cuando, poner un signo de interrogación sobre aquellas cosas que por mucho tiempo se han dado como seguras. 
Bertrand Russell

Formación Académica

Conocimientos adquiridos

  • Licenciada en Psicología Organizacional por la Universidad de Barcelona- UB 1991
  • Postgrado en Ingeniería de la Formación por la Universidad Politécnica de Catalunya- UPC 2002
  • Máster en Liderazgo y Gestión de Personas por Universidad Ramón Llull-IQS 2004
  • Máster en Coaching y Liderazgo Personal  por la Universidad de Barcelona-UB  2007-08
  • Máster en Coaching  Sistémico  por European Association on Systemic Consultancy -Eurasyc 2010
  • Postgrado en Terapia Racional Emotivo Conductual en Instituto TREC – 2017
  • Postgrado en Guía de Bosque Terapéutico por la UdG i Selvans – 2019

RSC con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Mi visión se orienta hacia un compromiso personal y colectivo que nos permita pensar y expresarnos libremente. Valores que fomenten la libertad, el desarrollo sostenible, la diversidad, el respeto, la justicia y la prosperidad son guías para el desarrollo de mi misión.

Todas las actividades de Psicologia i Natura cuentan con estas consideraciones y se enmarcan en la expresión “Cuídate y Cuida”. Quiero hacer del bienestar personal una manera de entender la vida y de interaccionar con las personas en sus diferentes ámbitos y sistemas.

¿Te preocupa el futuro de las personas y del planeta? Seguramente has oído hablar de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde Psicología y Naturaleza velamos por dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y asumimos la responsabilidad de nuestra aportación en ellos.

Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Impulsamos iniciativas que eviten las interacciones improductivas y velamos por sistemas de salud laboral y mejora profesional. Ofrecemos espacios presenciales o virtuales que sean referentes y que atiendan a objetivos sociales para la mejora de las personas en las organizaciones.

En Psicologia i Natura consideramos que las personas son el motor social. Los factores que obstaculizan la salud y el bienestar de las personas obstaculizan también a toda la sociedad como sistema. El nuestro es un enfoque “psico social”, cuidamos el Bienestar solidario, “si tú estás bien, yo estoy bien”, y “estar bien” permite generar equipos de trabajo y redes de compromiso saludables.

En este momento de pandemia, conviene integrar medidas de atención y prevención emocional. La buena salud física y mental de las personas es un fin en sí mismo, a la vez que promueve el Bienestar de toda la comunidad.

Las prácticas de bienestar se articulan con planes de prevención y estrategias para la gestión emocional, en formación de habilidades personales, en grupos de encuentro, en sesiones de mindfulness… Éstas son sólo algunas ideas para contribuir a la mejora de la salud y el bienestar de todos.

 

“Cuídate y Cuida en Bienestar”

Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e

Más del 30% de la superficie de la tierra está cubierta por bosques, y los árboles son elementos esenciales para frenar el cambio climático. El reto consiste en protegerlos y gestionar el uso de los recursos de forma sostenible.

 

El bosque es un entorno restaurador en el que los sonidos, la vista y los olores reducen el estrés, equilibran el sistema inmune y tienen efectos preventivos en nuestro Bienestar físico y emocional.

Los estudios realizados hasta el momento analizan los compuestos químicos que emiten los árboles (fitoncidas o terpenos) y de qué forma interaccionan con nuestra salud.

¿Quién de nosotros no ha sufrido estrés en algún momento de la vida?.

Cuando sufrimos estrés se desencadenan una serie de respuestas fisiológicas: incremento del ritmo cardiaco, aumento de la presión sanguínea, modificación de la respiración, liberación de adrenalina y cortisol…El estrés conlleva estados anímicos como la impaciencia, irritabilidad o la frustración. El sentimiento de enojo virulento o la ira también se vinculan a una respuesta de tensión por el estrés. Fatiga, insomnio, dolores y afecciones físicas diversas constituyen indicadores somáticos. Actividad mental o física acelerada, confusión, pérdida de memoria o estados de nerviosismo son otras reacciones cognitivas y comportamentales que trae el estrés. Es el principal causante de trastornos psicológicos, con incidencia directa en el organismo: trastornos gastrointestinales, cardiovasculares, nerviosos, alteraciones de piel, alergias…

El bosque es un entorno excelente para protegerse de este conjunto de reacciones psicofisiológicas que se disparan ante una situación que nos sobrepasa o que no sabemos cómo afrontar.

Los sonidos que escuchamos en el bosque, la brisa de las hojas de los árboles o el silbido del viento atravesándolas, han sido evaluados en sus efectos fisiológicos y psicológicos por autores como Katsumata y Yamada. Ambos nos muestran cómo el baño de bosque se convierte en un recorrido meditativo saludable que rebaja el estrés reduciendo la presión sanguínea y los niveles de actividad cerebral cognitiva.

Andar en silencio mientras respiramos la atmosfera del bosque durante un periodo prolongado conduce a un estado de relajación que reduce el nivel de ansiedad y, con ello, abre todos nuestros sentidos y favorece la creatividad desde la liviandad.

Con este objetivo, en Psicologia i Natura integramos los valores de ecosistema y biodiversidad saludables sensibilizando sobre la preservación de los recursos y su uso de forma sostenible para el cuidado de la biodiversidad, del ecosistema y las personas.

Testimonios