Motivación y movimiento

MOTIVACIÓN, ESTADO QUE ACTIVA, DIRIGE Y MANTIENE LA ENERGÍA

La palabra motivación deriva del latín «motus«, que significa ‘movimiento’.

Las diferentes escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta. Todas nos aportan, desde diferentes perspectivas, ideas que explican cómo se origina este MOTOR de acción que nos impulsa a realizar una actividad o tarea.

Si quieres lograr resultados, será necesario buscar aquello que para ti es importante en tu vida, conocer el valor que le das y el sentido que tiene. Y empezar por desarrollar tu compromiso, el compromiso contigo mismo para alcanzar tus metas y perseguir tus sueños.

La motivación es la energía que se canaliza en nuestro interior y que nos da la fuerza, el entusiasmo, la ilusión y el tiempo necesarios para conducir nuestra vida hacia la dirección que queremos.

“Si no cambias de dirección acabarás en el lugar exacto al que te diriges”
Antiguo proverbio chino

Me encanta este proverbio chino porque se aplica a la motivación: si no andas o te mueves o haces algo distinto acabarás siempre en el mismo sitio.

A veces no sabemos por dónde empezar y los cambios nos dan miedo. Sin embargo, ¿no nos debería dar miedo también seguir como estamos, sin actuar y con una vida que no queremos? ¿Somos conscientes del coste que ello tiene?

James Hunter, en su libro “La Paradoja”, nos recuerda que no se trata de llegar al lugar exacto que queremos, sino de descubrir nuevos lugares y convertirnos en aventureros de nuevos escenarios. Para estos aventureros no hay sueños que no se puedan cumplir, para ellos existe un amplio horizonte que conquistar, y su fuerza está en ¡seguir avanzando!

Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender cómo se hace. 
Franklin D. Roosevelt

Por otra parte, los nuevos estudios sobre neurociencia nos muestran la configuración neuronal del cerebro. Un conjunto de neuronas, llamadas neuronas espejo, se activan de la misma manera cuando hacemos algo que cuando vemos hacerlo a otra persona. Son la clave del aprendizaje por imitación, y contagian las conductas.

La motivación conlleva un incremento del flujo sanguíneo en nuestro cerebro que aporta nutrientes a las neuronas, básicamente oxígeno y glucosa. Esto hace que las neuronas tengan más energía disponible, y si tienen más energía, su funcionamiento es más eficiente y pueden trabajar más tiempo sin cansarse.

Así mismo, cuando estamos motivados el cerebro produce Dopamina, un neurotransmisor relacionado a los sentimientos de recompensa y de placer proactivo.

Las personas motivadas valoran su trabajo y lo pasan bien, les es más fácil mantener el compromiso y volverse a motivar, dado que el cerebro busca repetir las experiencias que le proporcionan placer y recompensa. Por ello, nuestro primer paso es dotar de sentido lo que hacemos. Así que ya sabes ¿Cómo activar la motivación?

  1. Valorar el momento y poner consciencia
  2. Conocer lo que para ti da sentido a tu vida
  3. Permitirte la búsqueda de aquello que te realiza personalmente
  4. Disponer de espacios de autonomía para cuidarte
  5. Reconocerte y poner en valor tu persona
  6. Aumentar tus respuestas positivas delante de la vida
  7. Desarrollar la conciliación persona – profesión
  8. Buscar tiempo para reconectar contigo
  9. Socializar y dar amor
  10. Agradecer nuevos retos a la vida y buscar horizontes

Además, recuerda usar la llave mágica de la sorpresa, una emoción que tiene una gran influencia en el aprendizaje.  La Sorpresa activa otra zona del cerebro que está muy cerca de la amígdala, el tálamo. El tálamo es el centro de la atención en el cerebro, forma parte de un circuito neuronal mucho más amplio, que comprende otras zonas del cerebro, ¡que es precisamente lo que activa y mantiene la motivación!

En cuanto necesites un buen empujón, escribe tus frases motivadoras y despliégalas por tus espacios, sea en casa o en el trabajo. Busca los lugares donde las puedas leer fácilmente. !Si compartes genial! Me encantará saber qué frases te motivan para pasar a la acción, Aquí te dejo las mías:

“Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana”
Walt Disney

Para mantenernos en ese camino y ser “aventureros de nuevos escenarios” se requiere de esfuerzo y constancia. El filósofo Lao-Tse nos habló de un gran principio para iniciar el camino.

“Un viaje de mil millas comienza con el primer paso”
Lao-Tse

Caminando por la vida

Mía Torrente
Psicóloga-coach para el bienestar personal y profesional.