Salud emocional con el baño de bosque

La naturaleza tiene efectos positivos en las personas.

Diferentes investigaciones nos revelan cómo un baño de bosque en un entorno natural favorece nuestra salud física y emocional.

¿Qué es un entorno natural? Aquel entorno en el que habitan plantas, árboles y animales; la flora y fauna que habita en un ecosistema particular.

¿Qué es un baño de bosque? Un tiempo para hacer una inmersión en un entorno natural y sentir sus beneficios.

Es importante saber ¿Qué nos aporta estar en contacto con la naturaleza?

  • Aire puro para nuestro cerebro.
    Respirar aire de calidad, cuidar nuestro cerebro, nuestro sistema inmune.
  • Abrimos nuestros sentidos.
    Nuestros sentidos se manifiestan y se abren al disfrute de lo que percibe en el entorno natural. El baile de árboles y plantas, el sonido relajante de los pájaros, hojas, el riachuelo. Un estado de armonía y de relajación.
  • Focalizarnos en el presente
    La naturaleza nos permite abrazar el momento presente, disfrutar de lo que estamos viviendo y nos ayuda a centrar nuestra atención en el aquí y ahora.
  • Recuerdos positivos
    En estos lugares difícilmente vivimos las preocupaciones, aprendemos a conectar con el entorno y dejamos a un lado aspectos de nuestra vida que nos preocupan o que nos angustian. La naturaleza nos conecta sensaciones positivas.
  • Aprendemos a conectar
    Conectamos con la esencia de la vida, con aquello que nos hace sentir bien, que nos da paz, quietud, armonía. Encontramos nuestro equilibrio emocional en un entorno de tranquilidad.

Los beneficios psicológicos de estar en contacto con la naturaleza tienen una influencia poderosa en nuestra salud emocional y en nuestro estado de ánimo.

 

¿Cuáles son los 2 beneficios psicológicos del baño de bosque?

  1. Quietud mental y emocional.
    El bucle mental nos mantiene en una idea que no podemos sacar de nuestra mente y que nos mantiene inquietos, es un estado de alerta desagradable.

    Al conectar con la quietud de la naturaleza, el bosque, nos permitimos rodeamos de algo diferente a lo que estamos habituados, y aprovechamos para dejar ir nuestras preocupaciones. Sentimos en nuestro cuerpo, que algo nos conecta a un estado de serenidad y facilitamos que nuestros pensamientos tóxicos, miedos e ideas angustiantes se diluyan.

  1. Mayor concentración y regulación del estrés
    Permitimos que el oxígeno llegue a nuestro cerebro y le damos un espacio para que se sienta bien nutrido. En esos momentos nuestro cerebro agradece este regalo y se manifiesta en nuestra capacidad para concentrarnos.

    Esta combinación de aire puro, sonidos relajantes nos ayuda a subir las endorfinas y eliminar la dopamina generada por nuestras preocupaciones o niveles altos de estrés.

Ahora, viendo estos 2 beneficios, te recomendamos practicar un baño de bosque, vive y siente esta conexión de manera distintaexperimenta en este espacio de conexión y sabiduría.

Empezamos los baños de bosque en la Sierra de Collserola, mira agenda y descubre que días podemos encontrarnos en este entorno natural. Sumérgete en el bosque y experimenta sus beneficios.

Entra en la hoja de inscripción, allí encontrarás las fechas de los baños de bosque. ¡te esperamos! ¡Hasta pronto!

Mia Torrente